Análisis de la actividad “Tipos de Reactivos”
La actividad que se nos solicitó, consistía en realizar 10 reactivos de algún tema de Biología con base en la clase presentada por la M. en D. Beatriz Cuenca en la asignatura de Evaluación de la Educación, del Posgrado de Madems el día 4 de noviembre del 2016.
Parte de mí tiene la necesidad de mencionar lo incauto que resulta ser un docente (lo comento por mi) al momento de estructuras preguntas y dejar a un lado todas las variables que implica el hacerlo; honestamente desconocía la existencia del término “psicometría” y que en términos educativos sea una disciplina encargada de medir el rendimiento académico de los alumnos con diferentes fines y como es que debe de estar compuestos los instrumentos que evalúan el rendimiento y que estos deben de ser con un alto grado de calidad o mejor dicho hacerlos lo mejor posibles, que estén validados, que sean confiables etc. Todo lo anterior debe de estar ligado a distintos elementos, como son la institución, el área, la materia y la asignatura, el grupo en términos generales, el contexto y por supuesto la época, sé que muchos más pueden ser mencionados, sin embargo la idea solo es brindar ejemplos claros de la complejidad al realizar reactivos claros y precios.
Lo primero por tanto es saber a qué se refiere el termino de reactivo o ITEM y podemos decir que el una unidad con fines de medición que consiste en un estímulo que requiere de una respuesta del sujeto examinado por la cual este puede verificar su ejecución o desempeño y básicamente está compuesto por un enunciado o también llamado base y las opciones que son las posibles respuestas y en donde solo debe estar una como la correcta. Para poder plasmar un reactivo es necesario considerar el contenido educativo, el propósito, el objetivo, el aprendizaje y nivel cognoscitivo que pretendan alcanzar los programas de estudio de la institución, también es necesario validar las características que necesita tener un “buen” reactivo y ponemos mencionar algunas como son:
· Ser independiente
· Considerar el nivel psicológico e intelectual del evaluado.
· Ser resulto en un lapso de 1 a 2 minutos.
· Escrito en un lenguaje comprensible
· No dar pistas
· Debe de tener una estructura simple (sujeto + verbo + complemento)
· Evitar términos confusos o imprecisos
· Evitar información adicional o innecesaria
· Contener información suficiente para poder contestar
· Utilizar correctamente signos, símbolos y unidades de medida
· Evitar conocimientos demasiado específicos
· Redactar en términos positivos
· No usar abreviaturas
Son muchos los elementos que deben de poseer los reactivos, para considerarlos como apropiados, todos los elementos de los ítems deben tratar de ser controlados lo mejor posible.
Es importante considerar los tipos de preguntas que podemos utilizar para evaluar los distintos tipos de aprendizajes, por mencionar algunas son: preguntas abiertas escritas, cerradas escritas, preguntas orales, orales con guion, sin guion, de complementación, de jerarquización, de apareamiento, falso y verdadero. La gama de opciones es amplia por tanto es conveniente utilizarlas de acurdo a lo que se ajuste en mejor medida a los tipos de aprendizaje.
Nosotros decidimos realizar 10 items para evaluar los aprendizajes del tema “problemática ambiental y sus consecuencias para la biodiversidad “estos estuvieron realizados de acuerdo a los temas, propósitos, objetivos y aprendizajes del plan de estudios de la asignatura de Biología IV.
Estuvieron realizados de acuerdo algunos criterios vistos en clase.
1.-El concepto de crecimiento de población es:
a) El incremento de comunidades humanas.
b) El incremento en el número de individuos de una especie.
c) El aumento del número de células de un organismo.
d) Es el cambio de una población.
2.- Abiótico se refiere:
a) Componente sin vida, ni derivado de los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
b) Organismos que han muerto.
c) Sucesos que desencadenan aspectos físicos y químicos del ambiente.
b) Que no permite la proliferación de la vida.
3.- El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un lugar determinado y tiempo determinado. Esta definición corresponde al término:
a) Agricultura
b) Apomixis
c) Ambiente
d) Biodiversidad
4.- El proceso en el que se utilizan microorganismos genéticamente modificados, para la degradación o desintegración de contaminantes que afecten recursos y/o elementos naturales, a efecto de convertirlos en componentes más sencillos y menos dañinos al ambiente. Esta definición corresponde a:
a) Bioingeniería.
b) Biorremediación.
c) Bioplimeros.
d) Bioseguridad.
5.- Centros de origen se refiere a:
a) Aquella zona geográfica del territorio nacional en donde se llevó a cabo el proceso de domesticación de una especie determinada.
b) Lugar geográfico donde se originó una reserva biológica.
c) Zona geográfica donde adquirieron las especies por primera vez el proceso de evolución.
d) Brotes vigorosos de especies.
6.- La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprenden la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas; este enunciado hace referencia a la palabra:
a) Biolística
b) Banco de genes
c) Bioproceso
d) Biodiversidad
7.- La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico.
a) Contaminante.
b) Basura
c) Contaminación
d) Diseminación
8.- La alteración de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afectan negativamente la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos. Este enunciado es apropiado para definir:
a) Desequilibrio ecológico
b) Deriva génica
c) Desorden que ocurren en los elementos de la naturaleza
d) Daños ambientales.
9.- La unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre si y de éstos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados.
a) Ecotono
b) Parche ecológico.
c) Parque ecológico.
d) Ecosistema
10.-Organismos vivientes con características morfofisiológicas similares y que al reproducirse dan origen a un individuo fértil.
a) Especie domesticada.
b) Especie cultivada
c) Especie biológica.
d) Clasificación taxonómica.
11.- El concepto de impacto ambiental hace referencias a:
a) Modificaciones del ambiente ocasionadas por la acción del hombre o de la naturaleza.
b) Acciones negativas de los humanos hacia el medio ambiente.
c) Modificaciones del ambiente provocadas por la contaminación.
d) Acciones positivas de los humanos hacia el medio ambiente.
12.- Son recursos genéticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones, o cualquier otro componente biótico de los ecosistemas con valor o utilidad real o potencial para el ser humano.
a) Recursos abióticos.
b) Recursos genéticos.
c) Ecosistemas.
d) Recursos biológicos.
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