viernes, 9 de diciembre de 2016

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN KPSI

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
KPSI






El KPSI ( Knowledge and Prior Study Inventory) es un instrumento de evaluación en el que predomina la autorregulación y es ideal para el desarrollo de competencias en los estudiantes. Por la traducción al español, se le conoce como inventario de conocimientos previos del estudiante y sirve principalmente para que ellos se den cuenta de lo que saben al inicio de un tema o secuencia didáctica. Cuando terminan la actividad planeada por los docente, se les entrega nuevamente el documento para que lo llenen y valoren el aprendizaje adquirido.


Se utiliza en dos momentos durante el desarrollo de la secuencia didáctica:en el inicio para detectar los conocimientos y las ideas previas de los estudiantes, al final es para que lo vuelvan a llenar y se den cuenta de lo que aprendieron en el trayecto de las actividades de la secuencia didáctica.

Es un instrumento de autorregulación porque el estudiante se da cuenta de su propio conocimiento, corrige errores y da cuenta de su proceder durante las sesiones.



La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) publicó en su informe “Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México”, la necesidad de usar instrumentos para detectar los conocimientos previos de los alumnos y emplearlos de manera adecuada para desarrollar competencias en los alumnos.


A continuación se muestra un ejemplo de un instrumento KPSI














Reflexión

Al desempeñar sus funciones en alguna institución educativa, el docente debe tener una cierta concepción del modo en que se aprende y se enseña, lo mismo que acerca de cómo, cuándo, por qué y para qué evaluar.

Por lo tanto, la evaluación incluye actividades de estimación cualitativa o cuantitativa, las cuales se consideran imprescindibles, pero al mismo tiempo involucran otros factores que van más allá y que en cierto modo la definen.



● Su finalidad: mejorar y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los objetivos marcados.

● Qué información recoge: Seguimiento del proceso de aprendizaje, detección de dificultades o bloqueos, refuerzo de los logros, resultados parciales del aprendizaje, resultados globales de los alumnos, en relación a un conjunto de objetivos, al final de determinado periodo de formación.



● En qué momentos: Regulación continua durante todo el periodo que se extienda el proceso de enseñanza y aprendizaje: al inicio (diagnóstica); durante el proceso (formativa); al final (sumativa). (Díaz-Barriga, 2002)




Consideramos que a través de este instrumento de evaluación el docente tiene una buena alternativa para evaluar y obtener información sobre la percepción que el alumno tiene de su grado de conocimiento en relación a los contenidos que el profesor pueda proponer para su estudio que es conveniente incluir en los pre requisitos de aprendizaje. 

Este instrumento de evaluación puede ser una buena alternativa para que el docente. 


Los cuestionarios KPSI se pueden construir con: 


Afirmaciones 
Preguntas
Deben abarcar las dimensiones: saber, saber hacer y saber ser. 

Referencia consultada

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje  Significativo. Una interpretación constructivista (2ª. ed.). México: Mc Graw Hill.




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