INTRODUCCIÓN.
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, pro otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.
CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
EDUCATIVA
La evaluación, se caracteriza como:
Un proceso que implica recogida de información con una posterior
interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia
o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor
que permita orientar la acción o la toma de decisiones.
Finalmente, deben diferenciarse los conceptos de investigación y
evaluación. Ambos procesos tienen muchos elementos comunes, aunque se
diferencian en sus fines:
- La evaluación es un proceso que busca información para la valoración y la toma de decisiones inmediata. Se centra en un fenómeno particular. No pretende generalizar a otras situaciones.
- La investigación es un procedimiento que busca conocimiento generalizable, conclusiones (principios, leyes y teorías), no tiene necesariamente una aplicación inmediata (De la Orden, 1989).
Tradicionalmente, la evaluación se ha venido aplicando casi con
exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a
conceptos, hechos , principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de
enseñanza. A partir de los años sesenta, la evaluación se ha extendido a otros
ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales
curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema
educativo en su conjunto y la propia evaluación.
Para fines de la materia a cursar, se considero que la evaluación educativa es un área fundamental para planear y dar seguimiento al
proceso educativo.
A través de esta se puede obtener información que permita retroalimentar y
regular el desarrollo del proyecto educativo de una institución.
También discutimos que la evaluación educativa se da en diferentes niveles que corresponden a la manera en que se concreta el curriculum y puede ser de acuerdo a: El nivel educativo, educación básica (primaria y secundaria) educación media superior, educación superior (licenciatura y posgrado).
Identificamos que también existe una evaluación a la institución, que incluye la infraestructura, los documentos normativos, los sujetos, las metas.
Que, con respecto a la evaluación docente, considera la práctica docente, el apoyo a la práctica docente, la trayectoria, la formación.
Y a la evaluación al aprendizaje, involucra competencias, estándares, objetivos, propósitos. Dependiendo del interés particular se puede abordar uno o varios niveles para conocer la forma en que cada institución cumple con su función de formar ciudadanos con un perfil de egreso particular, el cual debe corresponder con el Plan General de Desarrollo de la institución educativa.
Fundación Instituto de Ciencias del Hombre. (2016). LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS, FUNCIONES Y TIPOS. Recuperado en: http://www.myreeducacion.cl/PDF/1LAEVA1.PDF [ 9 Dec. 2016].
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